jueves, 13 de marzo de 2014

Conceptos para llevar a cabo la restauración del hermano caído

INTRODUCCIÓN.
AL ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS ENCONTRAREMOS QUE EL LIBRO DE NEHEMÍAS DESARROLLA EL TEMA DE LA RESTAURACIÓN EN LO TERRENAL, PERO QUE ESOS MISMOS PRINCIPIOS PUEDEN SER TOMADOS EN LO ESPIRITUAL.
LA PALABRA NEHEMÍAS ES LA PALABRA HEBREA NAKJÁM LA CUAL SE REFIERE PRINCIPALMENTE A ARREPENTIRSE, AMINORAR, CASTIGAR, COMPADECER, COMPASIÓN, CONSOLAR, Y LA MISERICORDIA.
ES POR ESO QUE DEBEMOS QUE ENTENDER QUE PARA QUE HAYA RESTAURACIÓN DEBE HABER ARREPENTIMIENTO, CONSOLACIÓN Y MISERICORDIA, PUES EL JUEZ DE VIVOS Y MUERTOS ES JESÚS.
JESÚS LES RECONVENÍA A LOS FARISEOS CUANDO CUESTIONABAN SUS ACTOS MATEO 9:12-13 “…Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento…”
LA PALABRA MISERICORDIA EN EL ORIGINAL SE REFIERE A LA COMPASIÓN HUMANA Y DIVINA, ESTE ES UNA PUNTO IMPORTANTE DONDE SE DEBE BASAR LA RESTAURACIÓN DE UNA PERSONA.
DESARROLLO DEL TEMA.
AL LEER EL CAPITULO 1 DE NEHEMÍAS NOS DAMOS CUENTA QUE DESPUÉS DE ORAR PARA QUE SEA EL SEÑOR QUIEN TOME LAS CARGAS LA SIGUIENTE TAREA ES EL ESCUCHAR CON ATENCIÓN LA INFORMACIÓN QUE SE NOS PLANTEA Y CON ESO CONOCER EL PROBLEMA A RESOLVER.
NEHEMÍAS 1:3
Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.
LA CAUTIVIDAD SE REFIERE AL CAUTIVERIO, ESCLAVITUD, ETC, ASÍ COMO LA DESTRUCCIÓN DEL MURO SE REFIERE AL DAÑO OCASIONADO EN UNA PROTECCIÓN, A LOS HIJOS DE DIOS LO QUE NOS PROTEGE DE LOS DARDOS DEL MALIGNO ES EL ESCUDO DE LA FE.
EN BASE A LOS DATOS OBTENIDOS PROCEDEMOS A ORAR PARA QUE SEA EL SEÑOR Y SU SANTO ESPÍRITU GUIÁNDONOS Y A LA VEZ INTERCEDAMOS PIDIENDO PERDÓN Y MISERICORDIA.
NEHEMÍAS 1:4-6
4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos. 5 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; 6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.
CUANDO NEHEMÍAS SE SIENTA Y LLORO PUES COMPADECIÓ DEL DOLOR DEL PUEBLO HEBREO, POR LO QUE AYUNO Y ORO DELANTE DE DIOS, MAS QUE TU PARTICIPACIÓN EN PUBLICO LA RESTAURACIÓN SE GANA EN LA ORACIÓN, DISCULPA HERMANO PERO AUNQUE DÍA A DÍA PELEAMOS LAS BATALLAS DE DIOS EL ES QUIEN NOS DA LA VICTORIA, ES POR ESO QUE CUANDO AL SEÑOR JESÚS LE LLEVARON A LA MUJER QUE FUE SORPRENDIDA EN ADULTERIO LES DIJO: “…EL QUE ESTE LIBRE DE CULPA TIRE LA PRIMERA PIEDRA…” (JUAN 8:3-11), LAS PIEDRAS SON DE TIERRA INMUNDICIA COMO MURMURACIÓN, TENEMOS QUE SER EDIFICADORES NO JUECES, NO LE PUEDES MANOSEAR EL ALMA A UNA PERSONA QUE TE ESTA CONFIANDO ALGO.
En lo personal en mi corazón el Señor puso que el escribía en el piso la palabra PERDÓN, pues es tan pequeña esa palabra pero tan amplio su significado y aplicación.
DICE EN LA PALABRA EN MATEO 18:19 (VERSIÓN LBLA) “…OS DIGO, QUE SI DOS DE VOSOTROS SE PONEN DE ACUERDO SOBRE CUALQUIER COSA QUE PIDAN AQUÍ EN LA TIERRA, LES SERÁ HECHO POR MI PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS:::”, DESTACA LA PALABRA “SOBRE”, ES DECIR QUE TOMAMOS AUTORIDAD SOBRE UN ASUNTO EL PODER DE PONERSE DE ACUERDO, ES UN PUNTO DE INTERÉS PARA EL ENEMIGO QUIEN DESEA DERRIBARLO, A TRAVÉS DE LA CONFUSIÓN Y CONTIENDA.
POR ESO UNA VEZ QUE CUENTES CON LA INFORMACIÓN ACERCA DEL PROBLEMA Y QUE EL INTERESADO HA DEMOSTRADO SU INTERÉS PARA SOLUCIONAR SU PROBLEMA, INTERCEDE POR EL ANTE EL PADRE, PARA QUE TOME EL CONTROL DE LA SITUACIÓN Y SEA EL RESTAURADO.
NEHEMÍAS 1:10-11
10 Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa. 11 Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.
DIOS TE BENDIGA !

Autor: Erwin Sosa