Labels

jueves, 13 de marzo de 2014

Espada palabra

I. TEMA
“EL ARMA CON LA QUE EL ESPIRITUSANTO NOS AYUDA A DEFENDERNOS”.
II. INTRODUCCIÓN.
SIEMPRE SE NOS HA DICHO A LOS CRISTIANOS LA SOLUCIÓN A NUESTROS PROBLEMAS ESTA EN LA PALABRA DE DIOS.
PUES ESTE EL TEMA QUE DIOS MI PADRE PUSO EN MI CORAZÓN PARA QUE SE DESARROLLARA A LA CONGREGACIÓN.
III. DESARROLLO DE TEMA.
1. EFESIOS 6:13-17
«…por tanto, tomad toda la armadura de dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz, sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno, y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del espíritu, que es la palabra de dios…”
2. HEBREOS 4,12
"...Porque la palabra de dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón…"
LA ESPADA ES SÍMBOLO DE PODERÍO SOBRE EL ENGAÑO, LA MENTIRA, Y LA IGNORANCIA, TIENE PODER SOBRE TODOS LOS VALORES DEL MUNDO, EL PODERÍO POSITIVO, SEPARA AL BIEN DEL MAL, PORQUE ELLA DENUNCIA EL MAL CONSTANTEMENTE.
3. LA PALABRA DE DIOS A TRAVÉS DE SUS ESTATUTOS SEPARA EL BIEN, UN EJEMPLO CLARO DE COMO DIOS NOS DA ESTATUTOS LO ENCONTRAMOS EN:
SAL 119:5-8
“… ¡Ojalá fuesen ordenados mis caminos, para guardar tus estatutos! entonces no sería yo avergonzado, cuando atendiese a todos tus mandamientos, te alabaré con rectitud de corazón cuando aprendiere tus justos juicios, tus estatutos guardaré; no me dejes enteramente…”
AL RESPECTO LA PALABRA ESTATUTO EN EL DICCIONARIO STRONG ES LA NUMERO H2706 SE PRONUNCIA “kjoc” Y QUIERE DECIR PROMULGACIÓN; DE AQUÍ, CITA, NOMBRAMIENTO (DE TIEMPO, ESPACIO, CANTIDAD, TRABAJO O USO):- COSTUMBRE, DECRETO, DERECHO, DETERMINAR, ESTATUTO, LEY, LÍMITE, MEDIDA, NECESARIO, NORMA, ORDENACIÓN, ORDENAMIENTO, ORDENAR, ORDINARIA, PLAZO, RACIÓN, TAREA.
4. LA PALABRA DESATA UNA GUERRA SANTA EN NUESTRO INTERIOR ENTRE LA VERDAD Y EL ENGAÑO
PERO LA GUERRA EN LA QUE PARTICIPAMOS COMO ES:
EFESIOS 6:12
PORQUE NO TENEMOS LUCHA CONTRA SANGRE Y CARNE, SINO CONTRA PRINCIPADOS, CONTRA POTESTADES, CONTRA LOS GOBERNADORES DE LAS TINIEBLAS DE ESTE SIGLO, CONTRA HUESTES ESPIRITUALES DE MALDAD EN LAS REGIONES CELESTES
POR ESO HERMANO ESCUCHA EL LLAMADO A TU GUERRA INTERNA
5. LA "ESPADA DE DOBLE FILO", TIENE DOBLE PODERÍO, PORQUE DESTRUYE Y CORTA DENTRO DE NOSOTROS EL ENGAÑO, LA FALSEDAD Y LA IGNORANCIA.
TAMBIÉN SEPARA LA VERDAD DE LA MENTIRA, LA SABIDURÍA DE LA NECEDAD E IGNORANCIA
POR GRANDE QUE SEA EL CONOCIMIENTO, SIGUE SIENDO IGNORANCIA.
SABER MUCHO DE CIENCIA, ECONOMÍA O DE POLÍTICA SIGUE SIENDO IGNORANCIA PARA LA VERDAD PROCLAMADA POR LA SAGRADA ESCRITURA.
1 CORINTIOS 1:19-21
"PUES ESTÁ ESCRITO: DESTRUIRÉ LA SABIDURÍA DE LOS SABIOS, Y DESECHARÉ EL ENTENDIMIENTO DE LOS ENTENDIDOS. ¿DÓNDE ESTÁ EL SABIO? ¿DÓNDE ESTÁ EL ESCRIBA? ¿DÓNDE ESTÁ EL DISPUTADOR DE ESTE SIGLO? ¿NO HA ENLOQUECIDO DIOS LA SABIDURÍA DEL MUNDO? PUES YA QUE EN LA SABIDURÍA DE DIOS, EL MUNDO NO CONOCIÓ A DIOS MEDIANTE LA SABIDURÍA, AGRADÓ A DIOS SALVAR A LOS CREYENTES POR LA LOCURA DE LA PREDICACIÓN".
MATEO 11:25
EN AQUEL TIEMPO, RESPONDIENDO JESÚS, DIJO: TE ALABO, PADRE, SEÑOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA, PORQUE ESCONDISTE ESTAS COSAS DE LOS SABIOS Y DE LOS ENTENDIDOS, Y LAS REVELASTE A LOS NIÑOS.
6. ¡QUÉ VERDAD GRANDE Y MARAVILLOSA! : LA SALVACIÓN ES POR LA PREDICACIÓN DE LA PALABRA, EL PREDICAR, HABLAR, CANTAR, LA PALABRA NOS PONE EN CONTACTO CON JESÚS QUE ES EL SALVADOR.
7. PERO DICE AQUÍ CLARAMENTE SAN PABLO QUE LA PREDICACIÓN DE LA PALABRA ES LOCURA.
1 CORINTIOS 1: 23
"...NOSOTROS PREDICAMOS A CRISTO CRUCIFICADO, PARA LOS JUDÍOS CIERTAMENTE TROPEZADERO, Y PARA LOS GENTILES LOCURA…"
LA PALABRA DE DIOS, PARA LOS QUE SE MUEVEN EN CRITERIOS PURAMENTE DEL MUNDO, ES UNA LOCURA.
CUANDO ACEPTAN A JESÚS, LA PALABRA DECRETA UNA "GUERRA SANTA" EN SUS CORAZONES.
8. LA SEMILLA DE LA PALABRA QUE SE VA SEMBRANDO, VA GERMINANDO CON CRITERIOS NUEVOS DEL REINO DE DIOS, PONIENDO ASÍ A LA PERSONA EN CONFLICTO CON TODOS LOS VALORES MUNDANOS.
EL VALOR DEL DINERO, LOS PREJUICIOS SOCIALES, INTELECTUALES Y ÉTNICOS VAN DEJANDO SU LUGAR EN EL ALMA, PARA DEJARLE EL ESPACIO A LOS VALORES DEL REINO DE DIOS.
MARCOS 4:30-32
DECÍA TAMBIÉN: ¿A QUÉ HAREMOS SEMEJANTE EL REINO DE DIOS, O CON QUÉ PARÁBOLA LO COMPARAREMOS?, ES COMO EL GRANO DE MOSTAZA, QUE CUANDO SE SIEMBRA EN TIERRA, ES LA MÁS PEQUEÑA DE TODAS LAS SEMILLAS QUE HAY EN LA TIERRA; PERO DESPUÉS DE SEMBRADO, CRECE, Y SE HACE LA MAYOR DE TODAS LAS HORTALIZAS, Y ECHA GRANDES RAMAS, DE TAL MANERA QUE LAS AVES DEL CIELO PUEDEN MORAR BAJO SU SOMBRA.
I JUAN 2:15
“…NO AMÉIS AL MUNDO, NI LAS COSAS QUE ESTÁN EN EL MUNDO. SI ALGUNO AMA AL MUNDO, EL AMOR DEL PADRE NO ESTÁ EN ÉL...”
9. LA PALABRA DE DIOS POR SER "ESPADA DE DOBLE FILO" PRODUCE DOS EFECTOS CONTRARIOS: DESTRUYE PARA CONSTRUIR.
LO MISMO HACE EN LAS PERSONAS: EN ALGUNAS PRODUCE ADMIRACIÓN Y EN OTRAS REPUDIO.
EN ALGUNAS CREA LUZ Y EN OTRAS MÁS CEGUERA, Y ESTO DEPENDE DE LA RELACIÓN PERSONAL CON JESÚS Y DEL CONTACTO ASIDUO CON SU PALABRA.
JEREMÍAS 1:9-10
“…Y EXTENDIÓ JEHOVÁ SU MANO, Y TOCÓ MI BOCA; Y ME DIJO JEHOVÁ: HE AQUÍ HE PUESTO MIS PALABRAS EN TU BOCA. MIRA QUE TE HE PUESTO EN ESTE DÍA SOBRE NACIONES Y SOBRE REINOS, PARA ARRANCAR Y PARA DESTRUIR, PARA ARRUINAR Y PARA DERRIBAR, PARA EDIFICAR Y PARA PLANTAR…”
10. LA ESPADA DE DOBLE FILO PENETRA SIN ENCONTRAR RESISTENCIA
CUANDO ELLA NOS PENETRA Y NOS EMPIEZA A SEÑALAR TODO LO QUE HACEMOS QUE NO ES ACORDE A SU PALABRA Y LO QUE PENSAMOS Y SENTIMOS QUE SE OPONE A ELLA.
LLEGA UN MOMENTO QUE POR MÁS QUE NOS RESISTAMOS, CAEREMOS DOBLEGADOS ANTE ELLA PORQUE ES MÁS FUERTE QUE NOSOTROS Y TERMINA POR VENCERNOS, PARA ASÍ CONSTRUIR EL SER NUEVO QUE EL SEÑOR QUIERE DE NOSOTROS, A SU IMAGEN Y SEMEJANZA.
MATEO 10:34
"NO PENSÉIS QUE HE VENIDO A TRAER PAZ EN LA TIERRA; NO HE VENIDO A TRAER PAZ SINO ESPADA".
TAMBIÉN EN NOSOTROS LA PALABRA NOS PONE EN CONFLICTO CON NUESTROS CRITERIOS Y PREJUICIOS MUNDANOS TAN FUERTEMENTE, QUE NOS PRESIONA DESDE DENTRO A IR CONTRA LA CORRIENTE DEL MUNDO, QUE SE HA INFILTRADO HASTA LOS CORREDORES MÁS HONDOS DE NUESTRO SER.
IV. CONCLUSIONES.
MOMENTO DE REFLEXIÓN SIN EMPLEAR LA PANTALLA.
A. EL ARMA CON LA QUE EL ESPIRITUSANTO NOS AYUDA A DEFENDERNOS, ES LA ESPADA QUE ES LA PABLARA DE DIOS.
B. SI NO LEEMOS COMO VAMOS A SABER COMO ACTÚA DIOS EN NOSOTROS PARA DEFENDERNOS A TRAVÉS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y LO PEOR DE TODO COMO NO LEEMOS NO SABEMOS CONTRA QUIEN ESTAMOS PELEANDO.
C. POR ESO HERMANOS HABLEMOS CON DIOS A TRAVÉS DE JESÚS EMPLEANDO EL LENGUAJE QUE EL PADRE TIENE PARA MOSTRARNOS QUE ES LO QUE QUIERE Y TIENE PARA NOSOTROS,
D. LA BIBLIA, PLAN BOA BIBLIA, ORACIÓN AYUNO.
E. AL RESPECTO EN VARIAS OCASIONES NUESTRO PASTOR NOS HA MANIFESTADO SU PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE LECTURA POR ESO SE LES PREGUNTA YA SACIADO SU SED CON EL AGUA VIVA O ESTÁN DESHIDRATADOS.
F. NO LE DEMOS IMPORTANCIA A LAS COSAS DEL MUNDO LAS CUALES NOS DISTANCIAN DE JESÚS Y PEOR TANTITO DE DIOS POR ESO PIDAMOS CADA DÍA SE NOS REFUERCEN NUESTRO MUROS DE BRONCE Y PASEMOS DÍA CON DÍA LAS PRUEBAS QUE SE NOS PONEN ENFRENTE.
G. ENTONCES MEDITEMOS CERRANDO NUESTROS OJOS COMO AL LEER Y COMPRENDER LA PALABRA DE DIOS NOS VIENE LA REVELACIÓN POR LO QUE SE PONEN EN CONFLICTO POR UN LADO NUESTRO ESPÍRITU Y ALMA Y POR EL OTRO CON NUESTROS CRITERIOS Y PREJUICIOS MUNDANOS.
Y PREGUNTEMOS POR QUE NO LEO, PORQUE ORO MENOS POR QUE PIERDO EL TIEMPO MIENTRAS DIOS ESTA ACAMPADO AUN LADO DE LOS QUE LE TEMEN Y PROTEGE.
Y PIDAMOS PERDÓN AL PADRE PARA QUE NOS QUITE LAS CARGAS Y NOS PERMITA ACÉRCANOS A EL A TRAVÉS DE JESUCRISTO EMPLEANDO EL LENGUAJE QUE DIOS NOS HA DADO LA BIBLIA, PALABRA DE DIOS, DE LA CUAL PODREMOS FUNDAMENTAR NUESTRAS ORACIONES
AMEN
DIOS TE BENDICE.

Autor: Erwin Sosa