Labels

sábado, 19 de julio de 2014

El sabio se pone a salvo

INTRODUCCIÓN

PROVERBIOS 28:26 “El que confía en su propio corazón es un necio, pero el que anda con sabiduría será librado…”

DESARROLLO DE TEMA

LOS HIJOS DE DIOS DEBEMOS TEMER A DIOS PARA PODER TENER SABIDURÍA (JOB 28:28), CON LA CUAL PODREMOS TENER ÉXITO EN TODO LO QUE HAGAMOS.

LA PALABRA DE DIOS CONTIENE PROMESAS PARA NOSOTROS, UNA DE ELLAS ES LA PROSPERIDAD Y/O ÉXITO EN LO QUE HAGAMOS, PERO PARA PODERLO ACCEDER A ESTA PROMESA ES NECESARIO TOMAR EN CUENTA LO SIGUIENTE:

A.        COMUNIÓN.

a.         TODAS NUESTRAS ACCIONES LAS TENEMOS QUE PONER EN MANOS DE DIOS, PARA QUE SEA SU SANTO ESPÍRITU OBRANDO EN NUESTRAS VIDAS.

GÉNESIS 24:12 (LBLA) “…y dijo: Oh SEÑOR, Dios de mi señor Abraham, te ruego que me des éxito hoy, y que tengas misericordia de mi señor Abraham…”

GÉNESIS 24:56 (LBLA) “…Y él les dijo: No me detengáis, puesto que el SEÑOR ha dado éxito a mi viaje; enviadme para que vaya a mi señor…”

b.         DE ESTA PORCION DE LA PALABRA SOBRESALEN LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

ÉXITO: PALABRA HEBREA TSALÁKJ, LA CUAL QUIERE DECIR EMPUJAR HACIA ADELANTE, ACOMETER, BUENO, ÉXITO, LOGRAR, PASAR, PROSPERAR, VENIR.

COMUNIÓN= PALABRA GRIEGA KOINONIA= TENER EN COMÚN, COMPAÑERISMO, ESTE TÉRMINO SE USA EN LAS EXPERIENCIAS COMUNES DE LOS CRISTIANOS.

CABE HACER MENCIÓN QUE EXISTE UNA PALABRA GRIEGA SIMILAR ES KOINONÓS, LA CUAL SIGNIFICA, SOCIO, ASOCIADO: COMPAÑERO, CÓMPLICE, PARTICIPANTE, ES POR ESO QUE DEBES INVITAR AL ESPÍRITU SANTO A TU VIDA CON EL FIN QUE SEA TU CÓMPLICE Y PRINCIPAL SOCIO EN LO QUE TU HAGAS.

c.         EL SEÑOR JESÚS TUVO COMUNIÓN CON SUS DISCÍPULOS, EN FORMA COMPLETA:
MATEO 26:26-29 RV 1960 “26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. 29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.

B.        ESFORZARSE PARA QUE NUESTRA FORMA DE ANDAR Y EXPRESAR SEA CONFORME A LA PALABRA DE DIOS.

a.         EL ANDAR EN LOS CAMINOS DE DIOS IMPLICA ENTRAR EN UN ESTADO DE GUERRA EN CONTRA DE TINIEBLAS, POR QUE DONDE VAYAMOS DEBEMOS LLEVAR AL SEÑOR JESÚS Y MOSTRAR LO QUE HIZO EN NUESTRAS VIDAS:
JOSUÉ 1:7 (LBLA) “…Solamente sé fuerte y muy valiente; cuídate de cumplir toda la ley que Moisés mi siervo te mandó; no te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas…”

JOSUÉ 1:8 (LBLA) “…Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito…”

b.         PARA COMPRENDER ESTOS TEMAS TOMEMOS EN CUENTA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

FUERTE: ES LA PALABRA HEBREA KJAZÁC LA CUAL QUIERE DECIR ATRAPAR, AGARRAR, SER FUERTE, FIGURATIVAMENTE VALIENTE, CARGO, FIRME, VIOLENTO.

VALIENTE: PALABRA HEBREA AMATS SIGNIFICA APRESURAR AYUDAR, CONFIRMAR, ESFORZAR, FORTALECER, OBSTINAR, PREVALECER, RESOLVER, VALIENTE.

APARTARA: PALABRA HEBREA MUSH, LA CUAL SIGNIFICA RETIRARSE, APARTAR, MOVER, QUITAR, SACAR, SEPARAR.

LIBRO: PALABRA HEBREA SEFER QUE QUIERE DECIR PROPIAMENTE ESCRITO, LIBRO, CARTA, LIBRO.

LEY: PALABRA HEBREA TORA QUIERE DECIR: PRECEPTO O ESTATUTO, ESPECIALMENTE EL DECÁLOGO O PENTATEUCO, ENSEÑANZA LEGAL, LEY, DE ESTA PALABRA SE DERIVA LA PALABRA YARÁ, QUE SIGNIFICA ENSEÑAR, MAESTRO, MANIFESTAR, MOSTRAR, SACIAR, SEÑA Y TIRAR.

EL NO SEPARARSE DE LA PALABRA DE DIOS IMPLICA ESFORZARSE Y SER VALIENTE PARA SOPORTAR LAS CRITICAS Y PERSECUCIONES, YA QUE AL HACERLO TENDREMOS ÉXITO, EL APÓSTOL PABLO DIJO 1 CORINTIOS 16:13 RV 1960 “… Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos…”, LA PALABRA VARONILMENTE QUIERE DECIR HOMBRE Y/O VARONIL

C.        POR MAS DIFÍCIL QUE SE PONGAN LAS COSAS NO DEJES DE CONFIAR EN DIOS.

NEHEMÍAS 2:19-20 (LBLA) “…19 Pero cuando se enteraron Sanbalat horonita, Tobías el oficial amonita y Gesem el árabe, se burlaron de nosotros, nos despreciaron y dijeron: ¿Qué es esto que estáis haciendo? ¿Os rebeláis contra el rey? 20 Y yo les respondí, y les dije: El Dios del cielo nos dará éxito; por tanto, nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, pero vosotros no tenéis parte ni derecho ni memorial en Jerusalén…”

DEUTERONOMIO 20:1 (RV 1960) “….Deuteronomio 20:1 “…Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Jehová tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto…”

ISAÍAS 26:4 (RV 1960) “….Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos….”

JESÚS: AL RESPECTO EN JUAN 16:32-33 (RV 1960) DIJO  “…He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo. 33  Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo…”, EN GRIEGO LA PALABRA CONFIAD QUIERE DECIR ANIMO, DIOS TE RENOVARA TUS FUERZAS COMO LAS DEL BÚFALO (SALMOS 92:10

D.        BUSCAR LA PRESENCIA Y CLAMAR A DIOS.

NEHEMÍAS 1:11 (RV 1960) “…Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey…”

LA ORACIÓN MAS CORTA DE LA BIBLIA FUE LA DE PEDRO QUIEN DIJO SALVAME: MATEO 14:30 RV 1960 “…Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame!...”

SÁLVAME EN GRIEGO QUIERE DECIR SÓZO LIBRAR O PROTEGER, MISERICORDIA, PRESERVAR, SALVAR, SANAR, SANO.

E.        OREMOS AL SEÑOR PARA QUE LA PRESENCIA DE DIOS ESTE EN NUESTRA VIDA, LO CUAL NOS GENERARA GRACIA DELANTE DE DIOS Y LOS HOMBRES ¡¡¡¡ESO ES ÉXITO!!!!!!

1 SAMUEL 18:28-30 (RV 1960) “...28 Pero Saúl, viendo y considerando que Jehová estaba con David, y que su hija Mical lo amaba, 29 tuvo más temor de David; y fue Saúl enemigo de David todos los días. 30 Y salieron a campaña los príncipes de los filisteos; y cada vez que salían, David tenía más éxito que todos los siervos de Saúl, por lo cual se hizo de mucha estima su nombre…".

ES IMPORTANTE QUE AL IGUAL QUE EL SEÑOR CRECÍA EN GRACIA DELANTE DE DIOS Y LOS HOMBRES, CONFORME VALLAMOS MADURANDO EN  LA FE CRECEREMOS EN EN GRACIA DELANTE DE DIOS Y LOS HOMBRES.

HERMANO AMADO, COMPRENDAMOS QUE EL SEÑOR FUE EXITOSO, YA QUE EMPLEABA LAS MEJORES ARMAS CON LA QUE CONTAMOS COMO ES EL AYUNO, ORACIÓN Y EL ESCRITO ESTA, ESO TE DARA EL ÉXITO QUE NECESITAS, PERO IMPLICA SER ESFORZADO Y VALIENTE PARA SOPORTAR LAS  ACCIONES DEL ENEMIGO.


DIOS TE BENDIGA.

Autor: Erwin Sosa

0 comentarios:

Publicar un comentario