viernes, 5 de diciembre de 2014

Honra Obediencia

I.          INTRODUCCIÓN.

PROVERBIOS 6:20-22 “….20 Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, Y no dejes la enseñanza de tu madre; 21  Átalos siempre en tu corazón, Enlázalos a tu cuello. 22  Te guiarán cuando andes; cuando duermas te guardarán;  Hablarán contigo cuando despiertes…”

II.         DESARROLLO.

COMENZARÉ EL PRESENTE ESTUDIO, CON UN PENSAMIENTO QUE EL SEÑOR PUSO EN MI CORAZÓN, “…LA CALIDAD DE SABIDURÍA QUE RECIBES SERA DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA HONRA QUE ESTAS DISPUESTO A DAR A TUS PADRES…”.

HAGAMOS GUERRA AL ENEMIGO, POR MEDIO DE UN ARMA LETAL EN SU CONTRA “LA HONRA Y OBEDIENCIA”, PARA DESARROLLAR ESTO DESARROLLAREMOS EL PRESENTE ESTUDIO EMPLEANDO EL CAPITULO EL CUAL DENOMINO DE GUERRA ME REFIERO A EFESIOS 6.

A.        EFESIOS 6:1 “…Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo…”

ES MUY IMPORTANTE OBEDECER A NUESTROS PADRES, YA QUE AHÍ DEMOSTRAREMOS EL DIOS EN EL QUE CREEMOS Y QUE LE QUEREMOS AGRADAR.

a.         LA PALABRA OBEDECER, EN EL LENGUAJE ORIGINAL QUIERE DECIR: OÍR, BAJO (COMO SUBORDINADO); POR IMPLICACIÓN PRESTAR ATENCIÓN CONFORMARSE A COMANDO O AUTORIDAD.

b.         EL NUEVO TESTAMENTO SE DESCRIBEN LOS SIGUIENTES VERSÍCULOS AL RESPECTO:

1.         LEVÍTICO 19:3 “…Cada uno temerá a su madre y a su padre, y mis días de reposo guardaréis. Yo Jehová vuestro Dios...”, EN EL LENGUAJE ORIGINAL LA PALABRA TEMERÁ SE REFIERE A TEMER; MORALMENTE REVERENCIAR ASUSTAR:- AMEDRENTAR, ASOMBROSA, ATEMORIZAR, COSA, ESPANTAR, ESPANTOSO, ESTUPENDO, FORMIDABLE, HECHO, MARAVILLA, MARAVILLOSO, MIEDO, PRESENCIA, REVERENCIA, REVERENCIAR, TEMER, TEMEROSO, TEMIBLE Y TEMOR.

2.         COLOSENSES 3:20-24 “…20  Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. 21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten. 22  Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios. 23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís…” DEBE EXISTIR U RESPETO QUE DEBE EXISTIR EN CASA Y QUE DE ESTA SITUACIÓN OBTENDREMOS LA BENDICIÓN DE PARTE DE DIOS

3.    PROVERBIOS 6:20-22 “….20 Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, Y no dejes la enseñanza de tu madre; 21  Átalos siempre en tu corazón, Enlázalos a tu cuello. 22  Te guiarán cuando andes; cuando duermas te guardarán;  Hablarán contigo cuando despiertes…”

EN LA FAMILIA “….EL PADRE ES UNA AUTORIDAD A LA CUAL ESTABLECE LOS PRINCIPIOS A OBEDECER, LA MADRE POR SER EN EL MATRIMONIO LA AYUDA IDÓNEA, ES QUIEN AFIRMA LO ESTABLECIDO POR EL PADRE, YA QUE LA CERCANÍA CON LOS LO PERMITE…”

CUANDO EN CASA NOS IMPARTEN PRINCIPIOS BÍBLICOS SON UNA BASE PARA QUE HACER DE NOSOTROS HOMBRES Y MUJERES JUSTOS, SIN EMBARGO DIOS NOS DARA CONOCER SU MISERICORDIA CON LA CUAL NOS SALVA.

4.    PROVERBIOS 3:1-4
1 Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; 2  Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán. 3  Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; 4  Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres.

ASÍ DE SENCILLO, CON TAN SOLO OBEDECER HALLAREMOS GRACIA ANTE LOS OJOS DE DIOS Y LOS HOMBRES, LO MISMO LE ACONTECIÓ AL SEÑOR JESÚS Y SAMUEL QUIENES CRECIERON EN ESTATURA Y GRACIA PARA CON DIOS Y LOS HOMBRES:

i.            LUCAS 2:39-40 RV 1960 “…39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. 40 Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él…”

ii.          LUCAS 2:52 RV 1960 “…52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres...”

NOTA:    ALGO INTERESANTE ES QUE JESÚS CRECÍA Y SE FORTALECÍA EN DESIERTOS Lucas 1:80 RV 1960 “…80 Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu; y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel…”

iii.         1 SAMUEL 2:21 RV 1960 “…Y visitó Jehová a Ana, y ella concibió, y dio a luz tres hijos y dos hijas. Y el joven Samuel crecía delante de Jehová…”

SAMUEL: QUIERE DECIR OÍDO DE DIOS

iv.         1 SAMUEL 2:26 RV 1960 “…Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres…”

A).     CRECIENDO: EN EL ORIGINAL SIGNIFICA, SER GRANDE, CONDICIÓN U HONOR, ORGULLO, ALZARSE CONTRA, AUMENTAR, CRECER, CRIAR, PRECIOSA, EXALTAR, GLORIOSAMENTE, HACER GRANDES COSAS, JACTARSE, MAGNIFICAR, SOBREMANERA, Y SUBIR EL PRECIO.

B).     ACEPTO: EN EL LEGUAJE ORIGINAL QUIERE DECIR HOMBRE BUENO, ABUNDANCIA, ACERTADO, AGRADABLE, ALEGRE, AMIGABLEMENTE, CONTENTO, DICHOSO, ÉXITO, FÉRTIL, GOZAR, HERMOSO, HUMANAMENTE, MISERICORDIOSO, PROSPERIDAD, TESORO.

NOTA: AQUÍ PODREMOS ENTENDER QUE SOLO AL ESTAR DELANTE DE DIOS EN LA COMUNIÓN DIARIA PODREMOS CRECER Y TENER GRACIA DELANTE DE EL Y LOS HOMBRES, ACÉRCATE A DIOS, SOLO CERCA DE EL TE PARECERÁS A EL.

EN BASE A LO ANTERIOR PODREMOS ENTENDER QUE HONRAR ES DEMOSTRAR RESPETO Y AMOR.

B.        EFESIOS 6:2-3 RV 1960 “…2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.…”, AQUÍ ENCONTRAMOS QUE EL TERMINO HONRA EN EL ORIGINAL QUIERE DECIR PREMIAR, FIJAR A VALORACIÓN.


PODREMOS DECIR QUE LA DIFERENCIA ENTRE OBEDECER Y HONRAR ES QUE OBEDECER SIGNIFICA CUMPLIR LO ORDENADO; HONRAR SIGNIFICA MOSTRAR RESPETO Y AMOR

POR EL MOMENTO TERMINAMOS ESTE ESTUDIO, PERO CONTINUAREMOS ESCUDRIÑANDO LA ESCRITURA AL RESPECTO, YA QUE EL PRESENTE ES DE SUMA IMPORTANCIA, DIOS TE BENDIGA ESTEMOS PENDIENTES





HONRA Y OBEDIENCIA
SEGUNDA PARTE.
I.          INTRODUCCIÓN.

EFESIOS 6:2-3 RV 1960 “…2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.…”

II.         DESARROLLO.

CONTINUANDO CON EL PRESENTE ESTUDIO VEREMOS EL PODER DE LA CUAL COMO ANTERIORMENTE DESCRIBIMOS ES UN ARMA LETAL CONTRA EL ENEMIGO.

A.         A DIOS LE INTERESA LA HONRA, PUES ASÍ LO DISPUSO:

a.         ÉXODO 20:12 RV 1960 “…Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da…”, A ESTE PRECEPTO SE LE CONOCE COMO EL MANDAMIENTO CON PROMESA.

b.        SIENDO QUE JESÚS NOS HIZO REYES Y SACERDOTES, EN LO ESPIRITUAL PORTAMOS VESTIDURAS, LAS CUALES SON PARA HONRA Y HERMOSURA

ÉXODO 28:2 RV 1960 “…2 Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura…”, AQUÍ VEMOS QUE LA PALABRA HONRA EN ORIGINAL SE REFIERE A ESPLENDOR, GLORIA, HONOR, MAJESTAD, NOBLE, PODER, RIQUEZA, SUNTUOSIDAD.

LO ANTERIOR LO VEMOS NOSOTROS CUANDO POR ENTENDIMIENTO NOS VOLVEMOS SANTOS, LA PALABRA TE INDICA EL ERROR, PERO LA COMUNIÓN CON DIOS TE HARÁ CAMBIAR.

LA SANTIDAD TE VOLVERÁ QUE TE HAGAS ACREEDOR A LA HONRA DE QUIEN TE RODEA, PUES SERÁS DIFERENTE

c.         DIOS PONE EN UNO CIERTAS CARACTERÍSTICAS CON LAS CUALES LE HONRAMOS COMO LA ALABANZA, ADORACIÓN Y GLORIA, ESTA ULTIMA SE PRESENTA CUANDO EL MISMO SEÑOR NOS EMPLEA PARA MANIFESTARSE Y LOS BENDECIDOS POR TAL SITUACIÓN HONRAN SU PODER.

1.         Jueces 9:9 “…Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?..”.

AQUÍ LA PALABRA HONRA SE REFIERE ACUMULAR, CAUSAR, CEGAR, ENDURECER, FUERZA, GLORIA, GLORIARSE, GLORIFICAR, GLORIOSO, , HONORABLE, HONRAR, ILUSTRE, INSIGNE, JACTARSE, NOBLE, PESADO, PESAR, RENOMBRADO, RIQUÍSIMO, TAPAR, VEJEZ, VENERAR.

2.         ISAÍAS 13:3 RV 1960 “…Yo mandé a mis consagrados, asimismo llamé a mis valientes para mi ira, a los que se alegran con mi gloria…”

DIOS NOS PREPARA COMO SUS DEPÓSITOS DE GLORIA, 2 TIMOTEO 2:20-21 “….20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra…”
d.        PROVERBIOS 3:9-10 RV 1960 “….9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto…”

B.        TENEMOS QUE HONRAR A DIOS Y A NUESTROS PADRES, PERO CUIDADO CON LO QUE INTERPRETEMOS, AQUÍ HAREMOS MENCIÓN DE DOS VERSIONES LAS CUALES HABLARAN POR SI SOLAS:
REINA VALERA 1960
MARCOS 7:9-13 RV 1960 “…9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. 10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, 12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, 13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas….”

TRADUCCIÓN LENGUAJE ACTUAL.
MARCOS 7:9-13 TLA”…9 Han aprendido muy bien la manera de rechazar los mandamientos de Dios para seguir sus propias enseñanzas. 10 Porque Moisés dijo: “Obedezcan y cuiden a su padre y a su madre”. Y también dijo: “El que maldiga a su padre o a su madre tendrá que morir.” 11 Sin embargo, ustedes enseñan que un hijo no tiene la obligación de ayudar a sus padres si les dice: “No puedo ayudarlos, porque todo lo que tengo se lo he ofrecido a Dios.” 13 De esa manera, desobedecen los mandamientos de Dios para seguir sus propias enseñanzas. Y hacen muchas otras cosas parecidas a esta…”

III.        CONCLUSIÓN.

TENEMOS QUE HONRAR A DIOS POR QUE ESCRITO ESTA DEUTERONOMIO 6:4-5 RV 1960 “…4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas…”

PERO LO ANTERIOR NO ES MOTIVO PARA DEJAR DE HONRAR A NUESTRO PADRE Y MADRE, POR QUE CONFORME A LA PALABRA DE DIOS ES TAMBIÉN NUESTRA OBLIGACIÓN ÉXODO 20:12 RV 1960 “…12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da…”

EL PRINCIPIO DE HONRA TE HABLA DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
ACUMULAR,
CAUSAR,
CEGAR,
FUERZA,
GLORIA,
HONOR,
PODER,

DIOS RESPALDA LA HONRA POR QUE ES UN PRINCIPIO CON EL CUAL PODEMOS DAR Y RECIBIR, DE TAL FORMA QUE “LA HONRA GARANTIZA QUE SEAMOS BENDECIDOS”, ALELUYA.



Autor: Erwin Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario